DOMINIO 1, 2, 3 Y 4



 VALORACIÓN POR DOMINIOS




La valoración de enfermería es vital para el desarrollo del Proceso de Atención de Enfermería de esto dependerá en gran parte los cuidados del profesional de esta disciplina le proporcione al sujeto de cuidado; es decir que esta valoración se realiza con el fin de llegar a un diagnóstico enfermero exacto, para esto se han creado diferentes modelos.

Pasos a seguir durante la valoración:

DOMINIO 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD


Toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control, fomentar el bienestar y la normalidad del funcionamiento.

Clase 1 Toma de conciencia de la salud
Reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal.

Clase 2 Gestión de la salud
Identificación, control, realización e integración de actividades para mantener la salud y el bienestar.


VALORACIÓN INDIVIDUAL: Entrevista.





EXAMEN FÍSICO: La parte del examen físico contienen unos elementos muy relevantes. Ej: Características del lenguaje, Estatura, Edad etc..



FAMILIA


Apariencia general de los miembros de la familia en el domicilio, existencia de botiquín, lugar donde se almacenan los medicamentos, sustancias tóxicas y de limpieza, existencia de elementos de protección en la casa, objetos de peligro.


- Salud en general de la familia, enfermedades en los últimos años, incluir enfermedades psiquiátricas, actividades realizadas para mantenerse saludables, los miembros de la familia consumen cigarrillo, drogas, alcohol, sustancias psicoactivas, esquema vacunación, alfombras, barandas, rejas, antideslizantes, animales domésticos vacunados.


DOMINIO 2. NUTRICIÓN



Actividad de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía. 

Clase 1. Ingestión: introducir alimentos o nutrientes en el cuerpo

Clase 2. Digestión: actividades físicas y químicas que convierten los alimentos en sustancia apropiadas para su absorción y asimilación

Clase 3. Absorción: acto de captar los nutrientes a través de los tejidos corporales.

Clase 4. Metabolismo: Procesos químicos y físicos. 

Clase 5. Hidratación




ENTREVISTA INDIVIDUAL: Ingesta diaria y Dieta actual.

PERSONA: Describir hábitos alimenticios, número de comidas y líquidos ingeridos en el día (tipo, clase, cantidad), pérdidas/ganancia/normalidad en el peso, apetito, tolerancia a los alimentos, náuseas, vómitos producidos, come de forma compulsiva, etc..

FAMILIA: Describir el número de comidas y líquidos ingeridos al día (tipo, clase, cantidad) apetito de cada miembro de la familia, existencia de problemas dentales, preguntar si cuenta con los recursos para la compra de los alimentos.


EXAMEN FÍSICO (PERSONA)

Cabeza, cara y Cuello.


ABDOMEN:

- Inspección, auscultación, palpación y percusión.
- Índice  cintura y cadera.
- Índice de masa corporal.



DOMINIO 3. ELIMINACIÓN




Describir el número de comidas y líquidos ingeridos al día (tipo, clase, cantidad) apetito de cada miembro de la familia, existencia de problemas dentales, preguntar si cuenta con los recursos para la compra de los alimentos.

Clase 1. Función Urinaria: procesos de secreción, reabsorción y excreción de orina.

Clase 2. Función Gastrointestinal: proceso de absorción y excreción de los productos finales de la digestión.

Clase 3. Función tegumentaria: proceso de secreción y excreción a través de la piel. 

Clase 4. Función respiratoria: proceso de intercambio de gases y eliminación de productos finales del metabolismo.



PERSONA: Describir características, frecuencia, molestias, uso de medicamentos para producir orina y evacuaciones, observar presencia de pañal.



VALORACIÓN: 

Patrón de eliminación intestinal: describir frecuencia, características, molestias, problemas con el control, uso de laxantes. Etc. 

Patrón de eliminación urinaria (describir) frecuencia, problemas de control.
 

- SISTEMA GASTROINTESTINAL:
    - Tipos habituales de alteraciones urinarias.
    - Alteraciones Gastrointestinales.

- SISTEMA TEGUMENTARIO:
    - Inspección, características a valorar y alteraciones de la piel.


FAMILIA: 


Utilización de laxantes y otras ayudas para producir orina y evacuaciones, problemas en la ubicación de residuos o desechos; ubicación de desechos de mascotas; existencia de problemas con roedores, moscas.

• Inspeccionar el baño (condiciones), orden de los residuos y desechos de las mascotas, indicadores de riesgo para aparición de roedores o moscas.

 
 DOMINIO 4. ACTIVIDAD Y REPOSO



 • Producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos.

 • Describe el patrón de ejercicio, actividad, tiempo libre y descanso. Incluye los requerimientos de consumo de energía de las actividades de la vida diaria, como higiene, cocinar, comprar, comer, trabajar y mantenimiento del hogar.


Clase 1. Reposo / sueño

Sueño, descanso, tranquilidad o inactividad.

Clase 2. Actividad / ejercicio
Movimiento de partes del cuerpo (movilidad), hacer un trabajo o llevar a cabo acciones frecuentemente (pero no siempre) contra resistencia

Clase 3. Equilibrio de la energía
Estado de armonía dinámica entre el aporte y el gasto de recursos

Clase 4. Respuestas cardiovascular / pulmonar
Mecanismos cardiovasculares que apoyan la actividad / reposo

Clase 5. Autocuidado
Habilidad para realizar las actividades de cuidado del propio cuerpo y de las funciones corporales.


PERSONA:

• Existencia y tipo de ejercicio físico 

• Actividades en el tiempo libre 

• Hora y facilidad para dormir

• Presencia de insomnio, alucinaciones, bostezos, hipersomnio, sonambulismo, ronquidos; uso de medicamentos cardio-respiratorios, hábitos para dormir.

- Sistema pulmonar

- Sistema cardiovascular 


PMI

- Extremidades.

- Frecuencia cardiaca. 

- Pulso.

- Frecuencia respiratoria.


¡En el siguiente enlace podrás encontraron un juego de preguntas en el cual de divertirás!



        ¡CLICK AQUÍ!




Comentarios