DOMINIO 9, 10, 11, 12 Y 13

 DOMINIO 9. AFRONTAMIENTO/TOLERANCIA AL ESTRÉS



Forma de hacer frente a los acontecimientos / procesos vitales.

Clase 1 Respuesta postraumática.
Reacciones tras un trauma físico o psicológico.

Clase 2 Respuestas de afrontamiento.
Procesos para manejar el estrés ambiental.

Clase 3 Estrés neurocompartimental.
Respuestas conductuales que reflejan la función nerviosa y cerebral.


PROBLEMATICAS DE ESTE DOMINIO

Subcomponente del síndrome traumático por violación en que la persona afectada es incapaz de hacer referencias o manifestaciones verbales sobre el ataque.

CARACTERISTICAS DEFINITORIAS

• Negación a narrar la violación.
• Desencadenamiento súbito de reacciones fóbicas.
• Cambios bruscos en las relaciones con el sexo opuesto.
• Cambios acentuados en el comportamiento sexual generalizado.
• Intensificación de las pesadillas.
• Incremento de la ansiedad durante las entrevistas:
— Bloqueo de asociaciones.
— Largos períodos de silencio.
— Ligero tartamudeo.
— Incomodidad física


DOMINIO 10. PRINCIPIOS VITALES.



Principios que subyacen en las reacciones, pensamiento y conductas sobre los actos, costumbres o instituciones contemplados como verdaderos o poseedores de un valor intrínseco.

Clase 1 Valores.
Identificación y jerarquización de los objetivos finales o modos de conducta preferidos.

Clase 2 Creencias.
Opiniones, expectativas o juicios sobre actos, conductas o instituciones considerados verdaderos o poseedores de un valor intrínseco.

Clase 3 Congruencia de las acciones con los valores / creencias.
Congruencia o equilibrio entre los valores, las creencias y las acciones.


PROBLEMATICAS DE ESTE DOMINIO

Patrón de elección del rumbo de las acciones que es suficiente para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo relacionados con la salud y que puede ser reforzado.


CARACTERISTICAS DEFINITORIAS

• Expresa deseos de mejorar la toma de decisiones.
• Expresa deseos de mejorar la congruencia de las decisiones con los objetivos.
• Expresa deseos de mejorar la congruencia de las decisiones con los valores personales.
• Expresa deseos de mejorar la congruencia de las decisiones con los objetivos socioculturales.
• Expresa deseos de mejorar la congruencia de las decisiones con los valores socioculturales.
• Expresa deseos de mejorar el análisis riesgo-beneficio de las decisiones.
• Expresa deseos de mejorar la comprensión de las elecciones para la toma de decisiones.
• Expresa deseos de mejorar la comprensión del significado de las elecciones.
• Expresa deseos de mejorar el uso de evidencias fiables para la toma de decisiones.


DOMINIO 11. SEGURIDAD/PROTECCIÓN




Ausencia de peligro, lesión física o trastorno del sistema inmunitario, evitación de las pérdidas y preservación de la protección y seguridad

Clase 1 Infección.
Respuestas de huésped a la infección por gérmenes patógenos.

Clase 2 Lesión física.
Lesión o daño corporal.

Clase 3 Violencia.
Empleo de una fuerza o poder excesivos de modo que provoque lesión o abuso.

Clase 4 Peligros ambientales.
Fuentes de peligro en el entorno.

Clase 5 Procesos defensivos.
Procesos mediante los que la persona se autoprotege de lo que no es ella misma.

Clase 6 Termorregulación.
Procesos fisiológicos de regulación del calor y la energía corporales con el objetivo de proteger el organismo.


DOMINIO 12. CONFORT



Sensación de bienestar o comodidad física, mental o social

Clase 1 Confort físico.
Sensación de bienestar o comodidad.

Clase 2 Confort ambiental.
Sensación de bienestar o comodidad en el propio entorno.

Clase 3 Confort social.
Sensación de bienestar o comodidad en las situaciones sociales.


DOMINIO 13. 

CRECIMIENTO/DESARROLLO



Aumento o mejora de las dimensiones físicas, sistemas corporales y logro de las tareas de desarrollo acordes con la edad.

Clase 1 Crecimiento.
Aumento o mejora de las dimensiones físicas o madurez de los sistemas corporales.


Clase 2 Desarrollo.
Logro, falta de logro o pérdida de las tareas de desarrollo.

¡En este siguiente enlace te podrás divertir resolviendo unas preguntas de forma aleatoria!
              

       ¡CLICK AQUÍ!




Comentarios